lunes, 22 de agosto de 2016

GOBIERNO DEBE PONER EN VALOR EL INMENSO POTENCIAL FORESTAL

El subsector maderero es fundamental para lograr el desarrollo responsable y sostenible de la Selva y de la economía peruana en general, por ello es importante que el gobierno tome medidas que promuevan su crecimiento y frene la caída de sus exportaciones, que en el primer semestre del año, sumaron US$ 62.3 millones, -21.7% respecto al mismo periodo el 2015, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). Los productos semimanufacturados (US$ 35.6 millones) cayeron en -1%, la madera aserrada, la segunda en importancia con una participación del 21% del total, se contrajo en  49.9%. La madera chapada y contrachapada se redujo en -38%, los productos para la construcción crecieron en 76% y los muebles y sus partes retrocedieron en -44%. El presidente del Comité de Madera e Industria de la Madera de ADEX, Erik Fischer, señaló que el país tiene un recurso maderable importante y fundamental para el crecimiento económico del país, pues además de ser renovable es altamente demandante en mano de obra. “El 61% de nuestro territorio es bosque amazónico, son recursos renovables y generadores de puestos de trabajo. Necesitamos explotar ese potencial para que los habitantes de la Amazonía no se dediquen a realizar actividades como la minería ilegal o los cultivos ilegales de coca”, señaló.
Además, continuó, se evitaría que se quemen los bosques por poblaciones de migrantes que realizan actividades agrícolas de sobrevivencia en un suelo amazónico no apto para la agricultura. Estos cultivos son insostenibles, por lo tanto las áreas que fueron quemadas para sembrar terminan siendo abandonadas.
Para el representante de ADEX, una responsable actividad forestal plantea un modelo económico socialmente inclusivo, económicamente rentable y ambientalmente sostenible, que tiene la facultad de crear puestos de trabajo donde no llega el Estado. Este modelo ya viene siendo aplicado exitosamente por algunas empresas.

“Esta actividad sostenible genera una cadena que hace inclusión social productiva y formaliza. Además, está orientada a la exportación, generando una importante cantidad de divisas, que es lo que necesita el país”, manifestó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario