martes, 5 de abril de 2016

TRUCHA PERUANA INGRESA CON MAYOR FUERZA A LOS EE.UU.

La demanda de la trucha sigue en aumento, no solo en el exterior, sino en el  mercado interno. En el 2015 la exportación de esa especie hidrobiológica sumó US$ 12.5 millones, 109 % más que en el 2014, informó Sierra Exportadora que en el 2015 trabajó con pequeños productores de siete regiones en la mejora de su cultivo. El año pasado esa especie hidrobiológica llegó a 13 mercados,  liderados por EE.UU. que incrementó su demanda en 110%, le siguió Canadá, China, Rusia Japón, Noruega, Suecia y Vietnam, entre otros; pero su mayor consumo no solo se da en el exterior, el Perú también la duplicó entre en el 2012 y el 2015, pasando de 600 gr. a 1.2 kilos per cápita, gracias a la calidad de la carne y mejor presentación.

Sierra Exportadora apoya a los pequeños productores para mejorar su productividad y por ende su competitividad. “También promovemos sus productos y con ello mejoramos sus ingresos y el nivel de vida de muchos peruanos. Ahora el objetivo es que el consumo per cápita sea de 1.5 kilos”, comentó Alfonso Velásquez Tuesta, presidente ejecutivo de Sierra Exportadora.
Refirió que el aumento es por la versatilidad en el uso de su carne en la gastronomía y por sus valores nutricionales. Inicialmente el consumo de trucha eviscerada se enfocaba en los sectores A y B y ahora se concentra en los sectores C y D, gracias al desarrollo de más canales de distribución y su precio accesible.
TRUCHA ASALMONADA
La especialista en trucha, Luisa Morote, explicó que actualmente existe una tendencia de consumo interno de la trucha asalmonada, denominada así debido a que posee una pigmentación color naranja, parecido al color del salmón. 
Anteriormente el 90% de trucha comercializada era eviscerada, sin embargo, ahora existen nuevas presentaciones entre las cuales destacan la trucha asalmonada, la trucha corte mariposa y los filetes. El precio también es accesible, pues la trucha asalmonada eviscerada fluctúa entre los S/ 14 y S/ 17 el kilo, el corte mariposa varía entre S/ 17 y S/ 22; y el filete cuyo precio promedio es de S/ 20. 
Otro aspecto que el público toma en cuenta es el tamaño de la trucha asalmonada, que puede llegar a pesar entre 1 kilo y 3 kilos, a diferencia de la trucha comercial, cuyo peso es de 250 gr. la unidad. “La trucha grande tiene mayor versatilidad en la cocina ya que tienen más carne, lo que permite preparar diversos platos, generando así un mayor consumo de trucha en el país”, precisó.
La labor de Sierra Exportadora para promover una buena oferta de esa especie  incluye coordinaciones con Sanipes para obtener una habilitación sanitaria que permita tener un producto inocuo y con trazabilidad, requisitos solicitados por los supermercados.
También trabaja con Produce para formalizar a los pequeños productores y con el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) para que los productores  accedan a créditos, principalmente para la compra de alimentos para las truchas.    
En el 2015 Sierra Exportadora trabajó en siete regiones: La Libertad, Lima, Ayacucho, Áncash, Junín (Huancayo), Huancavelica y Puno en la mejora de costos de producción, reducción de la mortalidad de los alevinos (peces recién nacidos), reduciendo la mortalidad de un 23 % a un 13 % y uniformidad de la trucha (tamaño, calidad).
Sierra Exportadora impulsa la campaña “Consume trucha, consume Perú”; también propició el mayor ingreso de la trucha a los supermercados de Lima, que en el 2015 registró un crecimiento de 20% respecto al 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario