sábado, 23 de enero de 2016

1,300 MYPES EXPORTADORAS URGEN DE MEDIDAS EN COMPETITIVIDAD PARA NO SALIR DEL MERCADO

La pérdida de competitividad del país en los últimos años, ha llevado a que más de 1,300  micro y pequeñas empresas (MYPES) que apostaron por vender sus productos en el exterior estén cerca de salir del mercado el 2016 por lo que requieren de medidas urgentes por parte del Gobierno para evitar esta situación, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). La gerencia de Estudios Económicos de ADEX, señaló que durante el año anterior, 1,681 empresas exportadoras acumularon tres años consecutivos de caída en sus ventas y que bajo las  condiciones actuales, podrían de salir del mercado. De este grupo, son 978 microempresas y 391 pequeñas empresas las que se encuentran en esta situación y juntos concentran el 78.5% del total de afectados, siendo los más propensas a reducir el empleo, afectando la economía familiar de miles de peruanos. Solo el 21.5% de empresas restantes son medianas y grandes empresas.
“En el comercio exterior, la salida de una empresa tiene consecuencias de más largo plazo porque toma mucho tiempo formar una empresa exportadora, desarrollar un producto competitivo y conseguir una cartera de clientes sostenible. Lamentablemente, estos temas no están dentro de la perspectiva ni del interés del MEF”, dijo el presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu. 
Crisis por sectores
De acuerdo con ADEX, sectorialmente el agro es el que más empresas en riesgo tiene con 329 exportadores, seguido de prendas de vestir con 320, metalmecánica con 221, químicos con 199 y pesca con 119.
Amorrortu explicó que se trata de empresas que están sufriendo condiciones adversas en sus mercados y pocas posibilidades de reaccionar, debido a la pérdida de competitividad del país que se traduce inmediatamente en costos más altos.
“Esta perspectiva estadística pone de manifiesto las consecuencias de una política facilista que apuesta por una minería que sí puede crecer a pesar de las desventajas competitivas del entorno y que ‘no corre la milla extra’ para mejorar la competitividad y para implementar planes de desarrollo sectoriales”, precisó.
De un total de 6 millones de empresas que hay en Perú, solo 8,000 son exportadoras, es decir apenas el 0.1% del total y de estas, el número de empresas globales es insignificante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario