lunes, 21 de diciembre de 2015

SUBIDA DE TASAS DE LA FED AHONDARÍA CRISIS DE LAS EXPORTACIONES PERUANAS

La gerencia de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (ADEX), informó que la decisión de elevar la tasa de interés de referencia de 0.25% a 0.5% por parte de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, tiene dos lecturas importantes para el sector exportador peruano. La lectura positiva es que esta dedición de la FED es una confirmación de la recuperación de la economía norteamericana y del consecuente proceso de normalización de la economía global en la que los capitales financieros se empiezan a sentir más seguros y a reducir sus acciones especulativas que han causado mucha inestabilidad en el valor de las monedas.

La lectura preocupante es que este retorno a la normalidad tiene componentes perjudiciales para las exportaciones peruanas. Primero, observamos que Estados Unidos se ha vuelto un país menos importador, por eso, aunque crece, compra menos.
Segundo, el valor de las monedas se ha desajustado. Hay países como Colombia que ya ha devaluado hasta 40% en lo que va del año. Brasil y varias economías emergentes del Asia están sufriendo una salida de capitales que eleva el valor de sus monedas. Nuestra moneda se ha devaluado relativamente poco en comparación con estos países; en consecuencia, nuestras exportaciones están siendo golpeadas fuertemente por competidores que han bajado sus precios gracias a la devaluación de sus monedas.
Tercero, las economías emergentes del Asia y las de Latinoamérica, tienden a desacelerarse más debido a la salida de capitales. Ello significa la contracción de mercados importantes para nuestros productos no tradicionales.
Finalmente, se va a producir un encarecimiento del crédito, tanto de fuentes extranjeras, como de nacionales, ya que el BCR peruano también subió su tasa de interés. Con ellos la empresas locales les será más caro endeudarse y a su vez enfrentar mercados poco dinámicos.
En resumen, la economía peruana es como un avión que pierde altura y, además, enfrenta fuertes turbulencias. Los pilotos del MEF y del BCR deberán contar con un protocolo de crisis para cuidar que los daños en la economía peruana no sean graves ni irreparables.
Por lo tanto se requiere de una reacción urgente del Gobierno para crear mejores condiciones de competitividad  para todo el sector empresarial y en especial, el exportador en el que tanto las PYMES como las grandes empresas enfrentaran situaciones muy complicadas, para de esta forma evitar una mayor desaceleración económica, con la consiguiente pérdida de empleo e incremento de la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario