lunes, 21 de diciembre de 2015

PAÍSES MIEMBROS DE LA OMC ACUERDAN ELIMINAR SUBSIDIOS A LAS EXPORTACIONES AGRÍCOLAS​

Luego de una intensa negociación, los 164 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), acordaron eliminar los subsidios a las exportaciones agrícolas, informaron los Ministerios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de Relaciones Exteriores (RREE). Este trascendental acuerdo se logró durante la Décima Conferencia Ministerial (MC 10) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), llevada a cabo en Nairobi, Kenia, en la que participaron la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva y el Embajador Luis Enrique Chávez Basagoitia, a cargo de la Misión Diplomática ante dicha organización, en Ginebra.

"Lo logrado en Nairobi es histórico porque acaba con una de las mayores distorsiones del mercado al eliminar los subsidios a las exportaciones agrícolas de parte de los países desarrollados. Es un acuerdo que beneficiará a los agricultores y exportadores peruanos que decidan acceder a los mercados de estos países", puntualizaron ambos ministerios.
Como se sabe, los países miembros de la OMC, que en su mayoría son países en desarrollo, han demandado por muchos años la eliminación de estas distorsiones que imposibilitan que nuestros productos puedan competir en los mercados de los países desarrollados.
En ese sentido, la titular del Mincetur destacó que el convenio es fruto de un arduo trabajo entre todos los miembros de la OMC. "Hace dos años en la Reunión de Ministros en Bali, Indonesia, dimos un importante primer paso, al concluir el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio. Este nuevo logro demuestra que en la OMC venimos trabajando intensamente buscando soluciones que mejoren el comercio mundial y que impactarán en beneficio de los ciudadanos", señaló.
Cabe resaltar que la Organización Mundial del Comercio, ha cumplido 20 años desde su creación y desde el 2001 tiene una agenda de desarrollo a través del Programa de Liberalización conocido como Ronda de Doha, el cual continúa negociándose entre todos sus miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario