martes, 3 de noviembre de 2015

PRODUCCIÓN DE GRANOS ANDINOS DA TRABAJO A MÁS DE 30 MIL FAMILIAS PERUANAS

La importancia de los granos andinos peruanos, en especial de la quinua, es que se viene constituyendo en un soporte para el progreso social y económico de miles de familias de zonas alto andinas del país. Por lo tanto, es necesario que se revise la situación de estos productos y se impulse su desarrollo y modernización, señaló el presidente del comité de Menestras y Otros Granos de la Asociación de Exportadores (ADEX), Germán Abregú. Agregó que la quinua es el producto que tiene mayor potencial de crecimiento a nivel exportador en el país.
Actualmente, ocupa el 7° lugar dentro de todos los productos del agro que exporta el Perú y es reconocido como el alimento más importante de origen vegetal que brinda la naturaleza y que existe en el mundo.
“La quinua, producto principalmente de zonas alto andinas y cuyos productores tienen una o dos hectáreas, involucra a más de treinta mil familias, quienes por las condiciones de sus zonas no pueden sembrar otros productos. Es necesario estudiar el escenario actual de estos productos y su proyección a futuro”, señaló.
Es por ello que este 17 y 18 de noviembre se realizará la III Convención de Granos Andinos, que se desarrollará en el Centro de Convenciones de la Municipalidad de Cusco, donde se evaluará la situación actual del sector en la parte productiva y de inocuidad. Además, su posicionamiento comercial a nivel internacional, para competir en el futuro con otros países como Francia, España, India, México, entre otros  más que empezaron a producir quinua, por lo que en el futuro serán nuestros competidores.
“Debemos saber cuál es la proyección de la demanda mundial de este producto. Nuestro país debe diseñar una estrategia para tratar de posicionar nuestra quinua en el mercado internacional, tratar de que pueda identificarse del resto del mundo y de esta manera su cultivo y desarrollo comercial sea sostenible en el tiempo”, sostuvo.
El representante de ADEX informó que en los primeros siete meses del año la exportación de granos andinos peruanos alcanzó la suma de US$ 107.398 millones, lo que indica una caída de -25% respecto al mismo periodo del 2014.
“Esta situación sucedió por una mayor oferta exportable de la quinua. El reto está en que la oferta exportable crezca en la misma medida de la demanda, de esa forma los precios no se verán afectados”, indicó Germán Abregú.
La quinua es el producto más importante dentro de los granos andinos con el 88% de participación, pero otros como el maíz gigante, la kiwicha y la cañihua vienen ganando nuevos mercados y se espera que en el futuro la demanda sea mayor.
En el caso de la quinua, el país que más demanda este producto es EE.UU. con el 55% del total exportado. Mientras que productos como maíz gigante, kiwicha y cañihua tienen en España, Alemania y EE.UU., respectivamente, sus principales mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario