jueves, 16 de julio de 2015

PRODUCCIÓN DE CACAO PUEDE SER ALTERNATIVA A CULTIVOS DE COCA EN VALLES DE LOS RÍOS APURÍMAC, ENE Y MANTARO

Los congresistas nacionalistas Teófilo Gamarra Saldívar y Walter Acha Romaní anunciaron la realización del “VIII Festival Regional del Cacao Irázola 2015”, que se desarrollará, desde el 24 al 26 de julio, en el distrito de Irázola, San Alejandro, provincia del Padre Abad, en Ucayali.
La oficialización de esta actividad se realizó en la sede del Parlamento Nacional, evento que contó con la participación del gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini Rupay y el alcalde de la municipalidad distrital de Irázola, Yonel Mendoza Claudio.
Gamarra Saldívar felicitó el trabajo del gobernador y del alcalde por la muestra de interés y preocupación para promocionar el cacao que es considerada el mejor producto que cuenta su región. “Este fruto es considerado el mejor del mundo por ello tiene que ser reconocido a nivel internacional para que los agricultores puedan exportar su producción a otros países”, señaló el legislador.
Por su parte, el congresista Acha Romaní dijo que esta nueva edición del festival busca promover sus actividades culturales y fomentar el desarrollo agropecuario alternativo de sus principales productos, entre los que destaca el cacao. “El distrito de Irazola es considerado el mayor productor del cacao orgánico debido a que cuenta con el mejor fruto aromático”, manifestó el parlamentario.
Además, remarcó que este fruto es considerado un producto alternativo para desplazar al cultivo de la coca.
El gobernador de Ucayali recordó que este festival se creó en el año 2008 con el fin de difundir las potencialidades que tiene el cacao porque representa la materia prima de los mejores chocolates del mundo.
Por ello, consideró que de las diez mil hectáreas de cacao que se encuentran en el distrito de Irázola, el gobierno regional no solo apuesta por la exportación de este fruto, sino por su industrialización. “Es necesario darle un valor agregado a este producto”, agregó.
A su turno, el alcalde del Irázola dio a conocer que su jurisdicción produce cinco mil toneladas y este año lograrán exportar 300 toneladas de cacao. Señaló que este producto representa una alternativa para sacar adelante económicamente a nuestro país, por lo que espera que el Estado pueda apoyarlos con mayor presupuesto para construir carreteras que faciliten el acceso a los caseríos alejados.

El evento terminó con la presentación de una danza típica de la zona y la distribución de chocolates y licor de cacao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario